La habitación de juegos de Alma: ideas y DIY

Por fin ‘mis dos fieras’ me han dado un respiro y puedo contaros cómo hemos ido transformando la antigua habitación de invitados en una habitación de juegos para Alma de estilo nórdico y Montessori.

El primer consejo que daría a futuras mamás primerizas sería invertir más tiempo y dinero en una play room adaptada que en el dormitorio del bebé. Hace unos meses os traía algunas imágenes de la habitación de Alma y, aunque sigue siendo preciosa, reconozco que casi ni la hemos usado en todo este tiempo. Sin embargo en la habitación de juegos nos pasamos horas y horas…

unnamed-5

unnamed-2

Lo primero que hice cuando decidimos transformar la habitación de invitados (que no habíamos necesitado) en una especie de ludoteca en casa fue pedir asesoramiento a los chicos de Espacio Deco. No tenía ni idea de cómo distribuir los espacios y me vino genial para aclarar mis ideas. Lo ideal para este tipo de estancias es disponer de una zona de trabajo, otra de juego y otra de relax y/o lectura. Como amantes de la música, nosotros quisimos añadir un rincón musical que os enseñaré más abajo.

El siguiente paso fue retirar los muebles que no íbamos a conservar y pensar en otros elementos que ya teníamos y podíamos reutilizar, como el sistema de almacenaje TROFAST de Ikea.

dsc_0335-10 dsc_0353-8 dsc_0358-8dsc_0423-6

Alma tiene poquísimos juguetes, pero sin duda la pieza estrella es el arco iris de Kinuma. Un juguete evolutivo y muy utilizado en la pedagogía Waldorf y Montessori que, a sus ocho meses, ya empieza a llamar la atención de la pequeña de la casa.

Muchas me habéis preguntado por los famosos escalones de esta habitación. Pues bien, lo tercero que hicimos fue poner goma de caucho en el filo, además de tapar los enchufes y proteger las cantoneras. Me daba miedo que pudiera tropezar y caerse, pero en un par de días ya subía y bajaba los escalones como si lo hubiera hecho toda la vida.

dsc_0426-7dsc_0347-7

En la zona de relax colocamos el tipi handmade cuyo DIY os enseñé a hacer aquí. Le añadimos una guirnalda de La caseta coqueta y la verdad es que estoy encantada con el resultado.

Para la pared del fondo, que antes estaba pintada de color gris, optamos por unos vinilos de Nicolasito en negro y amarillo y la lámina del ratoncito es de Menudos cuadros.

dsc_0433-7

dsc_0368-7

En la zona de trabajo colocamos una mesa y taburetes de la serie FLISAT de Ikea, aunque de momento los taburetes se usen de andador para recorrer la casa jajaja

dsc_0372-8

Al lado de la zona de trabajo, pusimos una bolsa tamaño XL de Be-Nized bags en la que vamos metiendo los juguetes y algunos objetos más grandes. La lámina de encima es de Anthologie de Papier.

dsc_0425-6 dsc_0409-7

La zona de juegos está formada por un vinilo de pizarra en forma de casita de Nicolasito, un espejo con barra y una alfombra de goma eva. Después de darle muchas vueltas, decidimos poner un vinilo de espejo por seguridad y porque podíamos cubrir una mayor superficie. Lo bueno del vinilo es que tienen que acercarse bastante para verse bien y los primeros días se pasaba muchos ratos con la cara pegada observando y reconociendo a esa niña que le devolvía el reflejo, que es para lo que fundamentalmente sirve.

Para la barra, que les viene fenomenal para desarrollar la motricidad, usamos un toallero de bambú que forramos con caucho para evitar chichones. Al principio se pasaba todo el tiempo utilizándola para levantarse y desplazarse hacia los lados, ahora lo que le llama la atención son las letras de arriba jajaja

Para el suelo elegimos, después de mucho investigar, la alfombra Skip Hop de Bebitus. No sólo por sus colores neutros (que también) sino porque es de las pocas que encontramos libre de tóxicos, cosa que me parece fundamental a la hora de decidirse por una.

dsc_0382-7

El cesto de los tesoros, que nos acompaña desde que Alma empezó a sentarse sola, lo llenamos con objetos de casa de diferentes formas y materiales (cubiertos de madera e inox, unas nueces, un cascabel, unas telas, una pluma, una pinza de la ropa… ) Seguro que en casa tenéis un millón de objetos con los que poder llenarlo y que llamarán la atención de los pequeños de la casa. Al final Alma siempre acaba metiendo las piezas de madera que le hizo el abuelo, con las que se entretiene muchísimo, y las botellas sensoriales que hicimos en un taller.

dsc_0450-5

Nuestro rincón de lectura está formado por el puff arlequín en color mint de Minimoi, una lámina Alfabeto de Menudos Cuadros, las letras de To the Wild para Anthologie de Papier y el expositor de la serie Flisat de Ikea con nuestros libros favoritos. Me gusta que los tenga siempre a mano para que pueda tocarlos e ir familiarizándose con ellos.

dsc_0360-7 dsc_0330-8 dsc_0325-7

De la misma serie FLISAT es la casita de muñecas con la que construimos nuestro rincón musical. El ratoncito del tejado es de Hema y dentro hemos ido colocando los instrumentos y sonajeros que teníamos por casa. La flauta es de cuando yo era pequeña y a Alma le encanta que su padre le toque algunas melodías. El CD de Els Radiobots es el favorito de Alma y podéis conseguir uno igual en el Sorteo de Instagram El xilófono y el tambor (personalizado con washi tapes) son de Eurekakids

Una de las cosas que me gusta de esta habitación es que Alma tenga absolutamente todo a su alcance para que pueda moverse con libertad y disfrutar de cada rincón.

dsc_0386-8 dsc_0390-8 dsc_0393-8

Y mientras estaba haciendo las fotos para el post, apareció el juguete favorito de Alma y su mayor estímulo. Le encanta pasar por debajo de Lolita como si fuera un túnel, así que me tuve que sentar a contemplar y disfrutar de la escena 🙂

dsc_0400-5

Con una madre licenciada en idiomas no podían faltar las palabras en inglés, así que me puse manos a la obra y se las hice con vinilo de pizarra (y parece que le llaman mucho la atención, yupiiiiii) El andador, los taburetes y los colgadores de Ikea están pintados con auténtico chalk paint de Crea Decora Recicla que tenía desde hacía un montón. Ya sabéis lo que me gusta usar esta pintura y la cantidad de DIY que os he enseñado con ella: aquí tenéis algunos.

Y por último, sólo deciros que aunque no dispongáis de espacio en casa seguro que encontráis algún rinconcito en el salón o en cualquier otro sitio en el que vuestros peques puedan jugar y dejar volar su imaginación. Lo principal, para mí, es que puedan moverse con facilidad y que los objetos que tengan a su alcance sean seguros. Vuestros bebés van a estar encantados y vosotros también viéndolos disfrutar.

Espero que os haya gustado el post y podáis sacar algunas ideas para vuestras casas.

17 Comments

  • Miren Comentado en 4 octubre, 2016 Responder

    que buen gusto, me encanta todo!!!

    • Marta Comentado en 5 octubre, 2016 Responder

      Hola Miren, muchísimas gracias por estar ahí. Me alegro de que te guste. Un beso

  • Yurena Comentado en 4 octubre, 2016 Responder

    De donde son los vinilos de nubes? Los quieroooo! 🙂

    • Marta Comentado en 5 octubre, 2016 Responder

      Los vinilos de nubes y estrellas vienen con el vinilo de pizarra en forma de casita y son de nicolasito.es Seguro que te encantan. Un abrazo!

  • Emma Comentado en 5 octubre, 2016 Responder

    Lola y Alma son lo más. Que bonito que los niños se relacionen con animales.
    Un besito bonitas

    • Marta Comentado en 5 octubre, 2016 Responder

      Totalmente de acuerdo. A los niños les viene genial crecer al lado de una mascota y a los padres se nos cae la baba continuamente disfrutando de esta relación tan bonita. Besos!!

  • Núria Comentado en 5 octubre, 2016 Responder

    M’he enamorat del raconet de lectura i d’aquest puff tan xulo. D´on es?

    • Marta Comentado en 5 octubre, 2016 Responder

      Hola Núria! El puff mint és de minimoi.com i en directe és encara més bonic. Jo estic totalment enamorada d’ell. Gràcies per seguir-nos. Un petó!!

  • maria Comentado en 6 octubre, 2016 Responder

    hola Marta!
    Soy maria.Te sigo desde facilísimo porque me encanta todo lo que haces.Cada día te superas mas. De este post me guardo unas cuants ideas para la futura habitación de mi bebe
    un abrazo

    • Marta Comentado en 6 octubre, 2016 Responder

      ¡Hola, María!

      Cuánto tiempo ha pasado desde entonces y qué ilusión que aún sigas estando ahí. Me alegro que te haya servido de ayuda, seguro que le pondrás mucho amor y te quedará un espacio estupendo, perfecto para el disfrute 😉

  • Anna Comentado en 9 octubre, 2016 Responder

    Amb l’Eva tambe patiem pels esglaons de casa i de seguida va trobar la formula. Son tan llestos!! Enhorabona per la play room de l’Alma, es preciosa!!

    • Marta Comentado en 10 octubre, 2016 Responder

      Moltes gràcies pel teu comentari, Anna! Aquestes nenes tan llestes que tenim s’ensurten de totes, oi? jejeje Petons

  • MANUELA Comentado en 31 marzo, 2017 Responder

    Me encanta, nosotros tenemos la oficina sin usar apenas pero no se puede ser buena idea, de momento, los taburetes de flisat los has pintado tu? que pintura usaste porque se ve con un buena acabado.

  • Sukhi.es Comentado en 18 septiembre, 2017 Responder

    Es estupenda y que suerte tiene Alma de tener un lugar tan bonito para jugar y dejarse llevar por la magia que la envuelve.
    Abrazo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »