Nuestro primer mes de BLW: ideas y recetas

Las que me seguís por Instagram sabéis que ya llevamos un mes aproximadamente practicando BLW (Baby Led Weaning) o BLISS (Baby Led Introduction to Solids) con Alma y, la verdad, no podemos estar más contentos.

No ha habido llantos, ni estrés (más allá del que supone tener que LIMPIAR todo después, aunque al prelavado me ayuda Lolita jaja) Por el contrario, nos lo pasamos pipa descubriendo nuevos sabores y texturas, se siente integrada con el resto de la familia puesto que comemos prácticamente lo mismo y mi pequeña ha desarrollado habilidades motoras que me dejan pasmada.

La confianza en nuestros bebés es fundamental para enfrentarnos a este reto, como a cualquier otro durante su crianza. Siempre supe que lo haría bien y esa actitud positiva nos ha ayudado a las dos. Al igual que en las clases de piscina, de las que os hablaré en otro post, se trata de pensar que es una inversión de futuro y que realmente merece la pena practicarlo. En definitiva, si estáis convencidas ¡ADELANTE! Vais a disfrutar muchísimo y vuestros bebés aún más. Si tenéis miedo o los beneficios de este método no acaban de convenceros, tampoco pasa nada. Lo importante, desde mi punto de vista, es respetar su apetito y no obligarles nunca a comer más de lo que ellos quieren. Nadie mejor que ellos para saber si su estómago está lleno o no.

Y después de este rollazo, ¡vamos al lío!

Hoy os traigo tres recetas facilitas que podéis preparar para vuestros pequeños gourmets o incluso para vosotras mismas. Yo he adaptado mi alimentación desde que como con Alma y, además de comer más sano que antes, he conseguido recuperar la linea (y eso nunca viene mal jajaja)

Pan casero de espelta

375gr de harina de espelta integral (la tenéis de cultivo ecológico en Veritas)
175cc de agua del tiempo
Especias al gusto (yo le puse romero y tomillo)
5 o 6 tomates cherry picados pequeñitos
Unas gotitas de aceite
Mezcláis todos los ingredientes en un bol y amasáis bien. Dejáis reposar unos 30min y cortáis los trozos como queráis (palitos de un cm que sobresalgan de la mano, perfecto) Los pincháis con un tenedor y metéis en el horno sobre papel vegetal ligeramente untado con aceite de oliva 30min a 180gr Si lo hacéis con las galletas, estas las sacáis a los 15 min y el pan 15 min después.

DSC_0547 2-2

Esta receta ya os la había puesto en IG y está muy bien porque puede tener múltiples variantes, según vuestros gustos o los de vuestros bebés. Una vez tengáis hechos los panecillos, podéis meterlos en una bolsa y guardar en el congelador para cuando os hagan falta 😉

DSC_0139 4

Hamburguesas de pollo, quinoa y aguacate

2 filetes de pechuga de pollo o pavo (previamente hervida o cocinada a la plancha)

2 cucharadas soperas de quinoa blanca o roja (previamente lavada y hervida)

Medio aguacate

Una cucharada sopera de pan rallado

Una cucharada sopera de harina de espelta (o de la que uséis vosotras)

Yo meto todos los ingredientes en la Babycook y, una vez lista la masa, hago los ‘churritos’ y los paso por la sartén con unas gotitas de aceite de oliva para que se doren.

Hablando con mi amiga Mari de que a Alma parecía no gustarle demasiado el aguacate solo, me aconsejó meterlo en hamburguesas y la verdad es que ha sido un éxito total. Otras veces cambio en aguacate por verduras al vapor, etc. Tenéis un montón de combinaciones posibles.

La textura es muy blandita y se las comen súper bien 😉

DSC_0609 3

Mousse de mango

Un mango maduro

1 o 2 cucharadas soperas de leche de coco

Copos de avena

Juntamos el mango y la leche de coco y trituramos con la batidora. Añadimos unos copos de avena en el fondo para que sea más nutritivo.

Esta receta me la chivó mi amiga Sara (¡menudas amigas que tengo, eh!), la hicimos ayer y ya se ha convertido en uno de mis postres favoritos del mundo mundial. No puede ser más fácil ni estar más buena y, además, nos ha servido de base para multitud de nuevas recetas. En mi caso usé dos mangos y con lo que me sobró hice 5 polos para que Alma pueda comérselos mejor. Además con este calorrrrr, apetecen un montón 🙂 y, gracias a la textura de la leche de coco, vamos a usarla para otras mousses (frutos rojos, melón, sandía…) y helados.

DSC_0542 3-2

¿Os han gustado las recetas? ¿Habéis probado de hacer alguna?

Y por último quería hacer un recopilatoio de ideas y consejos que me habéis ido dando:

-La avena mejor remojarla antes de usarla en recetas para bebés. Me cuentan que, incluso en copos, es similar a los granos de arroz crudos.

-Mejor sustituir las tortitas de arroz por tortitas de maíz o de otro tipo, debido al alto contenido de arsénico en el arroz con el que las elaboran.

-Para eliminar el arsénico de los arroces, lavar antes y después de hervirlos.

-Limitar el consumo de rape a la semana por su contenido en mercurio.

-Ojo con las papillas de cereales que contienen miel. Las que dais papillas, mirad bien las etiquetas ya que la miel en los lactantes puede causar botulismo.

-Podéis encontrar más recetas sanas de BLW en las apps Happy recipes y Happy BLW recipes.

A las que como a Mayris, os preocupa el tema de los atragantamientos o de la cantidad de comida que ingieren sólo puedo deciros que las arcadas y la tos (todos tienen el reflejo de arcada al principio y les sirve para conocer su boquita por dentro) no son atragantamientos. En cualquier caso, nunca hay que dejarlos solos y conocer unos primeros auxilios básicos para cualquier situación que se nos presente es fundamental. En cuanto a la cantidad, imagino que puede ser frustrante ver que los primeros días o semanas no comen gran cosa. Pasar de ‘chupar’ teta o bibe a ‘masticar-morder-gestionar-tragar’ no debe ser moco de pavo para un bebé de 6 meses. Dadles tiempo y seguro que os sorprenderán 😉

A las que no sabéis cómo empezar, como Marta, mi consejo es que no os calentéis demasiado la cabeza al principio. Nosotras empezamos con frutas y verduras blanditas y en palitos y ahora ya comemos prácticamente lo mismo que Alma (o ella lo mismo que nosotros jajaja) Retirando la sal y los azúcares de su comida y ofreciéndoles siempre comida saludable no hay por qué preocuparse demasiado. Al no haber antecedentes de alergias alimentarias en la familia, nosotros nunca hemos separado alimentos, pero entiendo que algunas mamis prefieran hacerlo así.

Espero que os haya gustado el post de hoy y que pueda serviros de ayuda a las mamás primerizas.

 

10 Comments

  • Silvia Comentado en 9 agosto, 2016 Responder

    Me ha encantado Marta! Las tres recetas son de chuparse los dedos! Y los consejos me vienen genial! Menos mal que tambien compré tortitas de maiz sin sal, mañana le doy de esas y las de arroz para mi! Un besito grande y otro para la campeona de Alma que ya come genial!

    • Marta Comentado en 11 agosto, 2016 Responder

      Tampoco hay que alarmarse, Silvia. Las cantidades imagino que serán muy pequeñas, pero me gusta compartir con vosotras todo lo que me llega 😉 Un besito y otro para Sira

  • Belen Comentado en 9 agosto, 2016 Responder

    Hola!! Te puedo hacer una pregunta? A mi peque de 6 meses ya tiene los dos dientecitos de abajo y cuando le he dado por ejemplo pera.. Siempre se le va un trocito grande para dentro pq creo q busca mas saciarse las encías q comer y experimentar.. Y claro.. Me da apuro y con mucho miedo.. Como de cocida le dabas la verdura los primeros dias? No mordia y se le rompia en trozos dentro de la boca? Gracias!!!

    • Marta Comentado en 11 agosto, 2016 Responder

      Belén, tanto la fruta como la verdura debe ser blandita por eso no se recomienda darles manzana ni zanahoria crudas. En el caso de la pera, si no está muy madura, te recomendaría que se la dieras cocida o al horno (igual que la manzana;) Un saludo!

  • MartaDamars Comentado en 10 agosto, 2016 Responder

    Marta que bueno el post!!
    Ya tengo claro varias cosas y una es ir poco a poco.. Sin agobiarme y con seguridad ya que el tema del atragantamiento me puede… Pero se que ella va a ser capaz de gestionar los alimentos.
    😘

    • Marta Comentado en 11 agosto, 2016 Responder

      Esa es la principal, Marta. A veces queremos que vayan demasiado deprisa y todo lleva un proceso. En nada, mini V estará comiendo de todo como una campeona! Bsotes

  • Carme Comentado en 9 febrero, 2017 Responder

    Hola Marta!!! Ya me he apuntado las recetas y hoy me pongo manos a la obra!!!! Me podrías decir la receta de las galletas de plátano. Muchísimas gracias, me estás ayudando un montón 😘

    • Marta Comentado en 9 febrero, 2017 Responder

      Hola Carme, ahí la tienes:
      1. Aplastar un plátano con un tenedor.
      2. Añadirle copos de avena y mezclar hasta formar un mazacote, la cantidad depende del tamaño del plátano.
      Poner un poco de canela si queréis.
      3. Dar forma y hornear a 250 grados hasta que estén tostaditas.

      La semana que viene subiré una nueva entrada sobre este tema 😉 Un abrazo!

      • Carme Comentado en 11 febrero, 2017 Responder

        Muchisimas gracias Marta!! 😚

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »